El Instituto Cultural Helénico es una instancia de educación que surgió con la finalidad de fomentar la cultura helénica en México. Actualmente trabaja por la difusión del patrimonio cultural mundial, a través de conferencias, cursos y seminarios sobre historia y arte de diferentes culturas. Gracias a la comprensiva visión del Gobierno Federal que presidía el C. José López Portillo cuenta con excepcionales instalaciones antiguas y modernas, todas conservadas adecuadamente. Son lugares de exhibición de su patrimonio artístico aulas, biblioteca y salas de estudio, así como espacios teatrales.

El Edificio

Del conjunto arquitectónico que alberga, son materia de mención especial: la capilla española de estilo gótico, única en su estilo en México, que fue transportada piedra por piedra desde Ávila, España, y que conserva en su interior pinturas de Tintoretto y Murillo así como gobelinos y vitrales del siglo XII y XIII. La portada de la capilla cuenta en su parte principal con un arco de medio punto que sostiene un portón en madera de roble. A los lados de las jambas del arco, se sitúan dos imágenes talladas en piedra: San Juan Bautista y San Pablo.
En la parte superior se encuentra un nicho trilobulado sostenido por columnas de orden corintio con una estatua de la Virgen y el Niño. A los lados de la figura están incrustados dos escudos que representan el triunfo de los Cruzados sobre la religión musulmana.

La estructura de la capilla en el exterior se conforma por elementos románicos de los siglos XII y XIII debido a la imagen sólida de castillo medieval, con un torreón en el remate, rodeado de almenas, la utilización de contrafuertes y los arcos de medio punto. El interior cuenta con elementos propios del gótico isabelino como la bóveda ojival sostenida por una doble arcada esculpida en cantera, con arcos trilobulados y tetrafolios en la parte superior que descansan sobre delgadas columnas.

La capilla cuenta con dos partes laterales. La sección izquierda tiene dos pisos, siendo el inferior destinado al claustro y el superior la galería. La techumbre es de "dos aguas", cubiertas con teja roja, muy al estilo español. La sección de la derecha es un corredor que tiene acceso a la capilla en cuestión. Todo el pasillo está franqueado por un patrón de columnas pareadas, octogonales al exterior y cilíndricas al interior, mismas que constituyen las jambas de los arcos de medio punto continuos. Cada columna posee capiteles distintos entre sí con motivos fitomorfos, zoomorfos y antropomorfos

En las instalaciones del Instituto Cultural Helénico también se encuentran diversos foros destinados al desarrollo de las artes escénicas. El conjunto, ubicado en la que fuera la residencia del coleccionista mexicano Nicolás González Jáuregui, está integrado por el Teatro Helénico, diseñado por el arquitecto Eduardo Luna Traill, con capacidad para 436 espectadores; el foro La Gruta, espacio experimental en el que en cuatro lustros de colaboración con CONACULTA se han dado a conocer decenas de nuevos dramaturgos, directores y actores nacionales
El Instituto